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El Carsharing coge impulso en las ciudades sostenibles

El Director de Buchanan Consultores, Enrique Huertas ha participado en la IV Conferencia Española del Carsharing, organizada por la Asociación Española del Car-sharing el pasado 26 de Junio de 2016 en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). Al evento, también asistienron las emrpesas de car-sharing que operan en Madrid, Respiro Car Sharing, Bluemove y Car2Go, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Tráfico o CC.OO., la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

En la conferencia, la DGT aprovechó para anunciar su apoyo al Car-sharing. Para ello, a partir de septiembre los vehículos de car sharing tendrán un distintivo específico, CNAE propio y se homogeneizará una señalética propia para la identificación e implantación del Car-sharing en las ciudades. Con esta medida, la DGT anima a las administraciones públicas al fomento del Car-sharing como modelo de movilidad eficiente y sostenible.

El Carsharing es un sistema de coche compartido, en el que los vehículos están disponibles para alquiler por sus usuarios las 24 horas, todos los días del año. El Carsharing ha tenido una gran acogida en aquellas ciudades donde se ha implantado al erigirse como el “eslabón perdido” del transporte público.
Uno de los principales atractivos para los usuarios de Carsharing es la supresión de los costes fijos asociados al automóvil en propiedad (precio de adquisición, seguro, mantenimiento, impuestos, aparcamiento) por los costes variables derivados de su uso puntual (alquiler por hora y distancia). Precisamente, y según las investigaciones realizadas al respecto, el mayor beneficio hacia el transporte sostenible del Carsharing se produce como consecuencia del cambio modal voluntario y la reducción anual neta en la conducción de automóvil (veh-km) de los usuarios del sistema. Esto se produce cuando los usuarios pasan a disociar los conceptos de uso del automóvil y el de su posesión. Una vez roto este vínculo las personas son más juiciosas en la elección del mejor modo de transporte para cada viaje, optando generalmente por un mayor uso del transporte público, el caminar o ir en bicicleta en detrimento del automóvil.
Así, el Carsharing se perfila como un complemento más de los sistemas de transporte público al ofrecer al usuario la posibilidad de acceso al modo automóvil en aquellas situaciones donde el transporte público o los otros modos no motorizados no aportan toda la oferta de movilidad necesaria, sin incurrir en el uso del vehículo privado.