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Movilidad urbana sostenible

 

El sector transporte, aparte de ser el segundo consumidor de energía más importante en Europa es responsable de una parte importante de las emisiones de gases contaminates y otros causantes del efecto invernadero. Además, el transporte es uno de los pocos sectores que sigue aumentando sus emisiones cada año, amenazando los logros conseguidos por otros sectores en la reducción de emisiones. Buchanan Consultores es una empresa líder en la definición y aplicación práctica de soluciones innovadoras en materia de movilidad sostenible al integrar el planeamiento urbano con la planificación del transporte. Como la novedosa técnica “Smart Travel Choices”, una combinación de políticas "blandas" orientadas a reducir el impacto de nuestra movilidad mediante el simple uso de tecnologías sencillas y al alcance de todos, como es la información de opciones. Ajustándonos a la realidad de cada entorno, en Buchanan conseguimos cambiar hábitos de movilidad inncesaria, sea más consciente no sólo de sus necesidades de movilidad sino de elegir la opción modal más inteligente para cada situación. Esto se consigue con técnicas de cuminicación individualizada que hacen que el usuario discietna entienda y asimile los beneficios derivados de elegir otros modos alternativos, menos contaminantes, más saludables, más económicos y más sociales.

  • Lugares de trabajo, ocio y rutas escolares
  • Rutas de viaje personalizadas
  • Marketing de viaje individualizado
  • Campañas de información de opciones de viaje
  • Información de Transporte Público y Marketing
  • Clubes de automóviles (carsharing) y uso compartido de coches (carpooling)
  • Teletrabajo y teleconferencias
  • Formación y Divulgación

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP)


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Guía transversal de actuaciones ciclistas. Potencial uso posterior.

Revisión de experiencias en otros ámbitos europeos y nacionales.

Listado de actuaciones: desde las más básicas a las más ambiciosas.

Recomendaciones en varios sistemas ciclistas.


Descripción del proyecto


Contexto:

Fruto del proceso de diálogo entre los 18 Ayuntamientos del área metropolitana de Pamplona, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se aprobó un convenio en 2016 mediante el cual se establecieron las bases para elaborar y aprobar el PMUSCP.

Objetivos:

Obtener un documento que sirva de plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tenga en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades actuales y futuras de movilidad de personas y mercancías, con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida en la Comarca de Pamplona.

  1. Facilitar y realizar un proceso público de participación en la redacción del PMUSCP.
  2. Realizar los estudios necesarios para la elaboración del PMUSCP.
  3. Proponer una serie de medidas como resultado de este estudio, para que cada Administración de forma consensuada implante el PMUSCP en una fase posterior a este convenio y en función de sus competencias.

Resultados:

El PMUSCP se encuentra en estos momentos en fase de ejecución y su finalización está prevista en 2018.


Guía para la implantación de planes de movilidad ciclista en municipios


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS.

Participación pública e institucional.

Listado de actuaciones: Transporte Público, movilidad peatonal, movilidad ciclista, seguridad vial, participación ciudadana, movilidad 8-80.

Movilidad Transversal.


Descripción del proyecto


Contexto:

El Ministerio de Fomento, dentro de los planes de ayuda a iniciativas que promuevan la Sostenibilidad, contrató la redacción de una Guía que recopile y homogenice las mejores prácticas en materia de diseño e implantación de sistemas de uso de bicicletas a nivel local.

Objetivos:

Redactar un documento metodológico fácil de seguir y que permita guiar a los gestores de la movilidad local paso a paso en la implantación de actuaciones de mejora de la movilidad ciclista. La guía apuesta por desarrollar todos los aspectos potencialmente necesarios en la movilidad ciclista, aunque en algunos casos se quede en los aspectos más generales. De esta manera se evita perder la visión global que debe presidir la planificación estratégica de las medidas. Para mayor profundidad siempre se puede acudir a la bibliografía técnica.

Resultados:

Un documento que establece directrices básicas de planificación y diseño de infraestructuras ciclistas en ciudades de tamaño pequeño y mediano.


Plan de Movilidad Urbana Sostenible de (PMUS) de la ciudad de Huelva


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Potencial uso posterior Revisión de experiencias en otros ámbitos europeos y nacionales.

Listado de actuaciones: desde las más básicas a las más ambiciosas.

Recomendaciones en varios sistemas ciclistas.

Movilidad Transversal.


Descripción del proyecto


Contexto:

La Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, define los objetivos de la política de movilidad sostenible basados en la contribución a la mejora del medio ambiente urbano, a la salud y seguridad de los ciudadanos así como a la mejora de la eficiencia, integrando políticas que minimicen los desplazamientos habituales promoviendo una accesibilidad eficaz con un mínimo impacto ambiental. Por su parte, los ayuntamientos también giran hacia la movilidad sostenible, tanto de modo directo a través de planes de movilidad sostenible urbanos o comarcales, como indirectamente a través de: planes urbanísticos, planes de calidad del aire de zonas que superan los límites contaminantes, planes de accesibilidad y Agendas 21 locales.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva fue aprobado el 28 de mayo de 2014 (BOP º n138, de 21 de julio de 2014) y se articula en una sucesión escalonada de metas, objetivos y programas de actuación. Tal y como señala la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, los objetivos buscados por el plan de Movilidad Urbana Sostenible

Objetivos:

Contribuir a la mejora del medio ambiente urbano y la salud y seguridad de los ciudadanos.

Integrar las políticas de desarrollo urbano, económico, y de movilidad.

Promover la disminución del consumo de energía.

Fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético. 

Resultados:

Inclusión de las estrategias de movilidad en el planeamiento de la ciudad a través del Plan General de Ordenación Urbana.

Impulso de soluciones de integración tecnológica par al mejora de la movilidad a través de Smart City Huelva.

Optimización del servicio de Transporte Público Urbano.

Mejora Movilidad Ciclista a través de la potenciación de su red de ciclovías de Huelva.

Participación en proyectos europeos de movilidad como SUMP.