trasnporte-sostenible

Seguridad vial incluisva

 

La movilidad es cosa de todos y así las ciudades deben entender y asimilar las distintas capacidades de movilidad de sus ciudadanos, por su condición de edad, género y condición física, cognitiva o sensorial.

  • Movilidad 8-80
  • Personas con Movilidad Reducida
  • Accesibilidad Universal
  • Movilidad en la Tercera Edad

Guía de Movilidad en las Personas Mayores


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Proyecto de definición de metodología de análisis

Selección y estimación de indicadores

Aplicación de la metodología de análisis al caso de varias ciudades de España

Identificación y resumen de los mejores estudios de evaluación de sistemas similares


Descripción del proyecto


Contexto:

Uno de los principales grupos de riesgo en seguridad vial y exclusión social en nuestras ciudades es el de las personas mayores. Según un estudio reciente del INE, en los próximos 50 años el 37% de la población española tendrá más de 65 años (17% actual), con los problemas de accesibilidad a la movilidad. Si añadimos, a esta condición el hecho de que el colectivo de mayores cada vez asume mayores compromisos en el seno de la familia (acompañamiento escolar, a centros de salud, etc) y su dependencia de otros para su movilidad.

Objetivos:

La Guía Práctica de la Movilidad en la Tercera Edad pretende ser una herramienta de gran ayuda a la hora de planificar la movilidad para este colectivo. En la presente Guía se propone un estudio de benchmarking a nivel nacional e internacional para conocer la realidad de esta problemática y las soluciones que se están planteando al respecto.

Resultados:

La Guía se complementó con una serie de presentaciones a personal de los Centros de Mayores de la Comunidad, seguidas de visitas acompañadas con grupos de mayores en diferentes modos de transporte público, abordando aspectos como la legibilidad de la información, la seguridad en el transporte, la intermodalidad, etc.