trasnporte-sostenible

Smart mobility

 

El sector transporte, aparte de ser el segundo consumidor de energía más importante en Europa es responsable de una parte importante de las emisiones de gases contaminates y otros causantes del efecto invernadero. Además, el transporte es uno de los pocos sectores que sigue aumentando sus emisiones cada año, amenazando los logros conseguidos por otros sectores en la reducción de emisiones. Buchanan Consultores es una empresa líder en la definición y aplicación práctica de soluciones innovadoras en materia de movilidad sostenible al integrar el planeamiento urbano con la planificación del transporte. Como la novedosa técnica “Smart Travel Choices”, una combinación de políticas "blandas" orientadas a reducir el impacto de nuestra movilidad mediante el simple uso de tecnologías sencillas y al alcance de todos, como es la información de opciones. Ajustándonos a la realidad de cada entorno, en Buchanan conseguimos cambiar hábitos de movilidad inncesaria, sea más consciente no sólo de sus necesidades de movilidad sino de elegir la opción modal más inteligente para cada situación. Esto se consigue con técnicas de cuminicación individualizada que hacen que el usuario discietna entienda y asimile los beneficios derivados de elegir otros modos alternativos, menos contaminantes, más saludables, más económicos y más sociales.

  • Lugares de trabajo, ocio y rutas escolares
  • Rutas de viaje personalizadas
  • Marketing de viaje individualizado
  • Campañas de información de opciones de viaje
  • Información de Transporte Público y Marketing
  • Clubes de automóviles (carsharing) y uso compartido de coches (carpooling)
  • Teletrabajo y teleconferencias
  • Formación y Divulgación

Guía para la implantación del CARSHARING en España


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Proyecto de definición de metodología de análisis

Selección y estimación de indicadores

Aplicación de la metodología de análisis al caso de varias ciudades de España

Identificación y resumen de los mejores estudios de evaluación de sistemas similares


Descripción del proyecto


Contexto:

El uso temporal de vehículos compartidos o carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario solo paga por espacio recorrido y tiempo de uso. Es atractivo para aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un vehículo y para aquellas personas que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios. Realizada para el IDEA en 2008, esta guía definió la línea de investigación más referenciada para la implantación del Carsharing en España, determinando un conjunto de indicadores que permiten de una forma rápida y sistemática, la evaluación de los principales parámetros de eficiencia energética y medioambiental de cualquier sistema de Carsharing.

Objetivos:

El objeto último de este trabajo fue la elaboración de una metodología de estudio que, mediante la obtención de información de explotación, análisis y seguimiento de sistemas de Carsharing en el mundo, permite conocer la eficiencia energética y medioambiental de su posible implantación en una ciudad española.

Resultados:

En base a algunos de los indicadores y a cierta información de explotación del servicio de Carsharing se pudo evaluar expeditivamente la eficiencia energética y medioambiental de la implantación del Carsharing en distintas ciudades de España.


Diseño y ubicación de equipos ITS en autopista de peaje en Monterrey (México)


PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Definición del sistema de control de tráfico y peaje

Definición  por PK de los equipos ITS y ubicación en plano a lo largo del trazado de la autopista


Descripción del proyecto


Contexto:

Aprovechando el Proceso de Paz que vive Colombia en la actualidad tras décadas de conflicto armado, se propone el ordenamiento del territorio como instrumento clave para reducir la brecha social y económica entre el entorno rural y el urbano.

Objetivos:

El objetivo principal se concentra en resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

Resultados:

Colin Buchanan Consultores forma parte del consorcio adjudicatario de la región Sur Centro Oriente, Asociación Consorcio Territorios Comprometidos 4..